Aprender a patinar

como-aprender-a-patinar

Consejos para aprender a patinar

Si buscas consejos para aprender a patinar, es porque probablemente quieres intentarlo, pero te da miedo. Patinar puede parecer una de las actividades “más complicadas”, solo si nunca has decidido practicarlo realmente. Patinar es básicamente aprender a encontrar tu equilibrio, una vez que ya has aprendido, te aseguro que dirás que es hasta más fácil que andar en bicicleta.

El consejo para aprender a patinar más importante es:

  • ¡No tengas miedo!, aunque bueno, más que no tengas miedo, el consejo sería, ignora tus miedos. Si decides que el miedo es más grande que tú, nunca lograras nada. Aquí te damos algunos consejos para aprender a quitarte el miedo, primero que nada.
  • Protección: Aunque pueda parecer más que obvio, ya que la seguridad esta sobre entendida, te lo recalcamos, la protección puede hacerte sentir un poco más seguro, cabeza, rodillas, codos y hasta muñequeras, vienen con distintos tipos y gruesos de acolchado, busca el que te haga sentir más tranquilo.
  • Cáete: si a algo le tenemos miedo, debe ser a caernos y lastimarnos, por lo tanto, puedes ganar una pequeña batalla, practicando caerte, puedes hacerlo sobre una cobija, ya que esta disminuye la velocidad y puede amortiguar la caída. De igual manera, sobre la sabana puedes practicar el levantarte, el frenar, todo.
  • Reírte de ti mismo: más allá de que nos de miedo lastimarnos, esta también el miedo a quedar en ridículo, de que se rían de nosotros y que pasemos pena en frente de completos extraños. Por eso, debes aprender a reírte de ti mismo, si te caes, ríete, si te caes y alguien se ríe, ríete. Pasar un poquito de pena es esencial en el aprendizaje de patinar.
  • Cantar: según estudios se ha comprobado que el cantar y el sentir miedo con tienen espacio simultáneo en el cerebro, por lo tanto, móntate en tus patines, escoge una canción, y a rodar sin miedo.

Una vez que te has sacudido el miedo un poco, te damos algunos consejos para aprender a patinar que pueden serte muy útiles.

  • Posición correcta: La posición es esencial, sobre todo al principio cuando aún no le agarras el ritmo. Los patines deben ir paralelamente con los hombros, el cuerpo debe estar ligeramente en cuclillas – o semi cuclillas, doble las rodillas, la espalda ligeramente hacia delante, la cola hacia fuera- lo importante es que no sientas cansancio en las rodillas. Una vez que le hayas agarro el ritmo a la posición y a los patines, puedes comenzar a levantarte o agacharte un poco, dependiendo de lo que desees.
  • Caminar: sabes que antes de caminar debes aprender a gatear, bueno en el caso de los patines, antes de deslizarte, debes aprender a caminar con patines. Esto en parte ayuda a mejorar el equilibrio y por otra parte es necesario porque a veces podría tocarte caminar. Por lo tanto, colocaras tus patines en forma de V, los talones hacia dentro casi tocándose y las puntas hacia fuera. Mayormente el equilibrio lo encontraras en los talones, así que concéntrate en ese punto. Una vez que hayas aprendido a dar pequeños pasos, intenta pasos más largos y más rápidos.
  • Frenar: si de consejos para aprender a patinar se trata, frenar es el más importante, ya que esto te evitara causar accidentes y lastimarte. Es bastante fácil, depende de qué tipo de patines tengas el freno estará atrás (patines en línea) o adelante (patines 4 ruedas). Lo que debes tener en cuenta es el movimiento que debes realizar, vas a colocar el freno de uno de los patines, contra el piso ligeramente, mientras que el talón del oro pie va a estar firme contra el piso. En ninguno de los dos pies debes aplicar una fuerza bruta, solo hazlo ligeramente.
  • Deslizarte: una vez que has aprendido todo lo demás, deslizarte es súper fácil. Vas a impulsarte con un pie hacia fuera mientras el otro queda mirando hacia delante, y luego repites el mismo paso con el otro pie. A medida que vayas agarrando seguridad podrás hacerlo más rápido, más lento, en distintas posiciones.

Realmente, patinar puede ser súper fácil una vez que has practicado las cosas básicas y le has tomado el ritmo.

Como aprender a patinar en línea

Aprender a patinar en línea es más que todo pura intuición, más allá del equilibrio, tenemos que conseguir una buena técnica que nos permita impulsarnos sin gastar demasiada energía . Patinar en línea puede ser un poco como patinar en hielo, pero solo que la superficie puede ser un poco más imperfecta, con irregularidades.

Sin embargo, patinar en línea puede ser un buen ejercicio y una buena manera de distraer la mente de los problemas, por eso, si has sentido curiosidad y tienes ganas de algo nuevo, te damos algunos consejos para aprender a patinar en línea fácilmente.

  • Lo primero es buscar los patines adecuados para ti, no pueden quedarte ni grandes ni muy apretados, ya que esto causara molestias que te distraerán de lo importante.
  • Seguridad física, quizá no los vayas a necesitar, quizá sí, pero como es mejor prevenir que lamentar, usa tu equipo de seguridad – rodilleras, casco, coderas, muñequeras – de esta manera evitas que al caerte – y probablemente te caigas al aprender – te lastimes y pierdas las ganas de practicar.
  • Céntrate: Patinar es principalmente, equilibrio. Coloca tus pies en una posición casi al ras de los hombros, y por delante, que vayan en línea con tu frente y tu nariz, el cuerpo, para comenzar, no debe ir completamente recto, inclínate un poco hacia delante y los brazos a los costados un poco levantados, los brazos te servirán al momento de impulsarte.
  • Practica sobre seguro: lo primero que puedes hacer si te sientes inseguro de ir a la calle de una vez, es practicar en tu propia casa, primero camina a pasos pequeños y luego ve impulsándote de a poco.
  • Deslizarte: Para patinar debes colocar el pie con el que te vas a impulsar en un ángulo de 90º y el otro pie mirando al frente, y luego cambias el pie, y así sucesivamente, la clave es aquí es irle agarrando el ritmo, se podría decir que patinar en línea es casi como bailar.
  • Frenar: más que como deslizarse, el aprender a patinar en línea, se basa más en aprender a frenar, ya que es ahí donde puede volverse complicado todo. Al momento de frenar debes hacerlo ni tan duro que te vayas al piso de una, ni tan suave que termines chocando contra algo/alguien de todas maneras.

Como te dijimos antes, al momento de aprender a patinar en línea, el cómo frenar puede volverse lo más complicado, por eso, aquí te damos algunas formas en las que puedes frenar.

  • Taco: es la manera más común de frenar. Se coloca un pie – usualmente el derecho- un poco más adelantado, y pegaras ligeramente el freno al piso, mientras que el otro pie estará ejerciendo presión hacia abajo.
  • Cuña o “A”: esta es bastante fácil, consta de abrir las piernas hasta formar un triángulo, y al mismo tiempo, colocar las puntas de los patines hacia dentro. Esta técnica es bastante útil cuando se quiere disminuir la velocidad, por ejemplo, en una bajada.
  • T: esta técnica es un poco más difícil, y antes de intentarlo debes haber logrado manejar el poder mantenerte en un solo pie. Esto se basa en colocar el pie izquierdo perpendicularmente al pie derecho (formando una T al revés). Esta técnica no es la usual en el patinaje libre (de recreación) ya que suele desgastar las ruedas (que es más costoso que el taco de frenar) y si no se hace adecuadamente, puede terminar provocando un giro brusco para el que no estés preparado.

Una vez que hayas leído como aprender a patinar en línea, solo es cosa de ponerte tus patines y poner en practica todo que acabar de leer, veras que poco a poco, la practica será tan fácil como la lectura.

Deja un comentario