Longboard

 

El longboard es una modalidad de skate que se creó hace aproximadamente 50 años, alrededor de los años 60, cuando los jóvenes buscaban una forma de seguir practicando surf, incluso cuando no había olas ni agua.

Las tablas de longboard son más largas que las de skate normal, de ahí viene su nombre, y también suelen ser un poco más anchas, permitiendo así que el usuario tenga mejor equilibrio, mayor facilidad de hacer trucos, y todo lo necesario para practicar alguna de las modalidades de este deporte.

Medidas

Este tipo de tabla tiende a variar en sus medidas, sin embargo, suelen oscilar entre 90 cm y 150 cm de largo y entre 20cm y 30cm de ancho, permitiendo que ambos pies estén en la tabla al mismo tiempo. Las ruedas suelen variar entre 65mm y hasta 83mm.

Materiales

Las tablas de longboard suelen estar hechas de materiales resistentes, para evitar que se deterioren fácilmente debido a los fuertes golpes a los que están sometidas.

Sin embargo, la modalidad que representen también influye, ya que, por ejemplo, en el dancing, necesitamos una tabla bastante flexible, y suele hacerse de bambú.

En otros casos se pueden utilizar maderas, siempre y cuando sean resistentes.

Mantenimiento y cuidados

Si la tabla sufre algún daño como ralladuras o algún tipo de desperfecto, será difícil de reparar.

Sin embargo, las ruedas y rodamientos y aún más importantes, los ejes, son las partes que más cuidado requieren y podremos reemplazarlos fácilmente.

Dependiendo del uso que le des a tu tabla de longboard, limpia cada cierto tiempo las ruedas, rodamientos y engrasa los ejes.

Asegúrate de que todos los componentes queden bien limpios, ya que de esto depende que el conjunto deslice de forma correcta.

Ya se están empezando a ver por la calle tablas de longboard con motor eléctrico y batería, es decir, que la tecnología ya ha llegado a esta modalidad.

Sin embargo, los verdaderos amantes de esta disciplina, preferirán el modelo clásico en el que el físico juega un papel importante.

Modalidades de Longboard

Modalidades de la tabla longboard

Dancing

También son conocido como steeps.

Tal cual su nombre lo dice, esta modalidad consiste en bailar en la tabla, bien sea dando pasos, cruzando las piernas una por delante de la otra, girar, saltar, cualquier cosa que parezca que bailas.

Con lo variado que suele ser el baile, también lo es esta modalidad, que es en una de las que se practican más movimientos/trucos.

Carving

Esta modalidad trata de realizar un movimiento parecido al que se hace en una tabla de nieve, además de que se puede ir de lado a lado mientras se realizan giros.

Lo más recomendable es que se practique en espacios largos.

Cruising

Esto más que una modalidad del deporte, es aquello que hacen quienes decidieron adoptar las tablas de longboard como su medio de transporte.

Estas tablas no suelen tener unas especificaciones concretas, pero lo que más se recomienda es que se busque una tabla flexible, y estable.

Freeride y sliding

Más allá de sus nombres técnicos, estas son las modalidades de derrapar y el sliding la técnica que se usa para frenar cuando el longboard va a grandes velocidades, como el caso de esta modalidad, que consiste en lanzarse por bajadas a alta velocidad.

Downhill

Esta es una de las modalidades más extremas, como su nombre lo indica, consiste en bajar montañas y puede llegar a ser peligroso debido a las altas velocidades que se alcanzan.

Para aquellos que practican esta modalidad es necesario utilizar un equipamiento de seguridad ante posibles caídas.

Freestyle

En esta misma categoría también se incluye Pool.

En ambas modalidades, se puede hacer todo el patinaje que desees, incluyendo los trucos que más te gusten.

Como ves, son muchas y cada una tiene su encanto, pero para todas debes tener nociones básicas.

Si te teresa la tabla longboard, también te pueden interesar estos estilos