El patinaje de velocidad en los juegos olímpicos

Para nadie es un secreto que las Olimpiadas Tokio 2020 se han convertido en una larga espera, y a pesar de que aún faltan unos años, hay mucha controversia alrededor de ellas, sin embargo, en esta oportunidad nos centraremos en un tema del cual no se ha dejado de hablar, y probablemente se seguirá discutiendo durante algunos años, y es el patinaje de velocidad en línea.

Algunos datos sobre el patinaje de velocidad

El patinaje de velocidad en línea se creó hace más de 40 años, y aunque puede parecer “simple” patinaje para muchos, la realidad es que esta práctica necesita de mucha fuerza, capacidad física y mental, mucha resistencia y constancia de práctica para poder lograr las velocidades requeridas.

Para practicar patinaje en línea no se necesita de mucho material, unos buenos patines en línea con buenas ruedas, rodamientos y guía, equipo de seguridad básico y un traje en un material que minimice la resistencia del aire, todo lo necesario para ir a grandes velocidades sin sentir que algo estorba.

Campeonatos

Existen 3 campeonatos en los que el patinaje de velocidad en línea ha logrado grandes maravillas y destacarse como pocos.

El primero es el mundial de patinaje, el cual se realizó por primera vez en el año 92, y al día de hoy se han realizado cerca de 46 ediciones, de las cuales 24 han sido en el formato diseñado hasta el momento actual.

Colombia es el país que mejor se ha posicionado, siendo el número uno con 14 triunfos -con el nuevo formato-, mientras que le siguen Estados Unidos, Italia y Corea del Sur, con cifras mucho menores.

Por otra parte, están los Maratones, que constan de 42 kilómetros, el primero en llegar, gana, y en este caso ha sido un italiano quien tiene el récord de más victorias seguidas actualmente.

Y luego, y no menos importantes, se encuentra el Ultra maratón, que consta de carreras de 100 km, y de igual manera, el primero en llegar, gana.

Y suelen realizarse en diferentes lugares, siendo Nueva York uno de los principales, gracias a su historia y los deportistas estrellas que han formado parte de el a lo largo de los años.

Competición

Además, el patinaje de velocidad en línea también cuenta con diferentes tipos de competiciones.

  • Prueba de Carriles (80m y 100m)
  • Pruebas contra reloj individual (200 y 300 m)
  • Pruebas de corta distancia (velocidad grupal): 500 m baterías y 1.000m remates.
  • Pruebas de medio fondo:2.000 a 5.000 m
  • Pruebas de fondo: 5.000, 10.000, 15.000 y 20.000 m
  • Pruebas de gran fondo: 42 km maratón (circuito abierto)
  • Carreras por puntos
  • Carreras de eliminación
  • Carreras combinadas
  • Carreras por equipos
  • Carreras de relevos a la americana
  • Carrera contra reloj individual
  • Carrera de carriles

Todas son muy variadas, algunas se miden en kilómetros, otras según la cantidad de vueltas, algunas son incluso en equipo, la verdad es que es una modalidad del patinaje que da para mucho, abarca muchos tipos de competiciones y se presta para grandes cosas.

Es por eso que nace la interrogante que nos planteamos hoy aquí, que es el punto principal en este momento, ¿Por qué no hay patinaje de velocidad en línea en las olimpiadas?

Situación olímpica del patinaje de velocidad

La situación es un poco extraña, ya que actualmente se confirmó que el skateboarding pasará a ser deporte olímpico en Tokio 2020, algo que durante muchos años se ha visto más como un pasatiempo que como un deporte realmente, entonces ¿Cuál es el problema con el patinaje de velocidad?

Aunque se pudiera creer que es un problema con los patines, tampoco es así, ya que, para estas olimpiadas que están por llegar, existen otras modalidades de patines, incluso el siempre visto patinaje artístico.

Para el Campeonato Mundial de patines de velocidad del 2008, un comité del COI asistió para poder ver como se desarrollaba esta competición y de esta manera poder tener una idea si valía la pena incorporarla en la Olimpiadas del 2016, sin embargo, un año más tarde este deporte quedaba fuera de las Olimpiadas.

Y la historia se volvió a repetir cuando hace aproximadamente poco más de un año, se volvió a proponer que el patinaje de velocidad formara parte de las próximas Olimpiadas de Tokio 2020, y después de mucha discusión, el resultado volvió a ser negativo, aún cuando se incorporaron nuevas -y no tan nuevas- prácticas, como, por ejemplo: lucha, béisbol-Softbol y el Squash, incluso, como te comentamos antes, el skateboarding también.

El problema del patinaje de velocidad para ser olímpico

Esto puede ser un poco complicado de entender, sin embargo, para hacerlo un poco más sencillo, lo primero es saber que uno de los requisitos que exigen para poder ser seleccionado a las Olimpiadas, es contar con cierto número de federados a nivel mundial, y es aquí donde puede comenzar a tener sentido que el patinaje de velocidad en línea no sea apto para las Olimpiadas.

El patinaje de velocidad en línea es un práctica cuyas medallas repartidas durante 23 campeonatos, aproximadamente, han tenido dos equipos ganadores predominantes, Colombia y Estados Unidos, aún siendo muchos los países que se enfrentan en los campeonatos, estos dos han resultado ganadores por mayoría, dándole entender a los demás países que las posibilidades de ganar son muy bajas, y esto no resulta llamativo para la competición.

Esto resulta muy negativo para grandes competidores, sobre todo en Colombia, quienes son campeones en esta modalidad y sus competidores no tienen la oportunidad de expandirse, aún cuando han luchado con el comité encargado cara a cara.

El patinaje de velocidad olímpico sigue y seguirá siendo un sueño para muchos, sin embargo, esto debe ser un aliento para no rendirse tan fácilmente, y seguir demostrando -todos los competidores a nivel mundial- que deben incorporar el patinaje de velocidad en línea en las olimpiadas, tan pronto como se pueda, ya que se logrará un gran espectáculo para los espectadores y grandes satisfacciones para los atletas.

La realidad es que tendremos que esperar a que Tokio 2020 pase, y todo se vuelva a replantear, mientras tanto, los patinadores de velocidad en línea a nivel mundial tienen tiempo para idear un plan que pueda lograr que los organizadores de las olimpiadas consideren este deporte como olímpico.

Deja un comentario